lunes, 3 de abril de 2017

Análisis cinematográfico: la vaquilla.

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO.

    - Dirección: Luis García Berlanga 

    - Productora: Incine / Jet Fims

    - Guión: Rafael Azcona / Luis García Berlanga

    - Música: Miguel Asins Arbó

    - Fotografía: Carlos Suárez

    - Reparto: Alfredo Landa
                  José Sacristán
                  Santiago Ramos
                  Juanjo Puigcorbé
                  Guillermo Montesinos
                  Violeta Cela


    SIPNOSIS

     Durante la Guerra Civil Española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden raptar a la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir la comida que necesitan.


    SOBRE LA PELICULA

    Una vez acabada la dictadura en España,el cine pudo por fin rodar películas sobre la Guerra Civil,contando las historias de los dos bandos y sin miedo a la censura.Berlanga hizo en clave de comedia,La vaquilla,una historia donde los dos bandos están en distintos bandos,no por sus ideales,si no,por la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.Personajes del mismo pueblo,en bandos diferentes,luchando por algo que a ellos ni les va ni les viene.La vaquilla nos cuenta la historia de unos republicanos que quieren aguarles la fiesta a los nacionales robándoles la vaquilla y a ser posible,toda la comida que encuentren,para ello,se llevaran a un soldado que es del mismo pueblo y a un torero,las cosas se irán complicando según avanzan por el pueblo,encontrándose en medio de una procesión y teniendo que seguir las ordenes de los nacionales.
    En La vaquilla,se ven todos los tópicos de los dos bandos en la guerra,los republicanos son anti-religiosos,mal hablados....y a los nacionales se les ve como rinden pleitesía a los nobles y a la iglesia.
    Esta película da a entender que las guerras son absurdas y que como bien dice en un momento dado el personaje de Sacristán al estar dándose un baño en la alberca del pueblo junto a los nacionales "aquí todos en pelotas somos todos iguales,no hay bandos".
    Una buena comedia,con momentos que te hacen reír y momentos que te hacen pensar.Pero una comedia sobre la Guerra Civil española imprescindible.
    El guión de Azcona y Berlanga tiene un humor y un optimismo que no pasa desapercibido.
    Después de varias películas flojas en la carrera del director valenciano,La vaquilla se convirtió en un éxito de crítica y taquilla,y quizás de las mejores películas que dirigió Berlanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario