lunes, 3 de abril de 2017

Análisis cinematográfico: el gran dictador.

FICHA TÉCNICA
Film: El gran dictador.
Título original: The great dictador
Año: 1940.
País: Estados Unidos.
Director: Charles Chaplin
Intérprete: Charles Chaplin.
Guionista: Charles Chaplin
Duración: 126 minutos
Producción: Charles Chaplin
Ayudantes de dirección: Dan James,  Wheeler Dryden y Bob Meltzer
Música: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).
Duración: 124 minutos

  Mussolini y Hitler:  factores que provocaron su ascenso al poder.

Para comprender el trasfondo histórico sobre el que se ambienta el filme, es necesario abordar las circunstancias que conducen al poder a dos de las figuras esenciales, Hitler y Mussolini, ambos dictadores, de Alemania e Italia respectivamente. 

En Italia el dictador fascista, Mussolini llega al poder en 1922,  mientras que en Alemania, el Nazismo, liderado por Hitler alcanza el poder, hacia 1933.  para Duroselle la instauración de ambos regímenes obedece a circunstancias similares, aunque se deben subrayar las diferencias,  en ambos regímenes “totalitarios”  un líder emergente logró ponerse a la cabeza de movimientos que canalizaban el descontento nacional,  condicionado por la crisis económica y el resentimiento de posguerra.

Tanto en Italia como en Alemania los elementos que se observan en el origen de estos regímenes son:  régimen democrático inestable, ineficaz, falto de autoridad;  poderosos partidos de izquierda especialmente los comunistas; grupos importantes de ultra nacionalistas, que consideraban que su país había sido tratado injustamente;  una grave crisis económica;  y la emergencia de un líder donde convergen los sentimientos nacionales y sociales. 

El fascismo en Italia se puede explicar  a partir de la falta de autoridad, sumado  a la fuerza que alcanzará el ultra nacionalismo, notoriamente extendido entre los ex combatientes.  Los movimientos nacionalistas primero comienzan como manifestaciones desorganizadas,  pero llegaran a alcanzar un alto grado de organización, esto lo vemos a partir de la creación del primer Fascio, el 21 de marzo de 1919,  propiciado por Benito Mussolini,  que creó el “fascio milanés de combate”, que tenia entre sus objetivos grandes reformas sociales y de conquista,  junto a la creación de un gobierno fuerte y sin partidos.    Hacia 1921 los fascios eran ya cerca de 2200.  Algunas de las principales características de estos fascios son su carácter violento, acción contra comunistas, socialistas y también contra los sindicatos.

Como ya dijimos al frente de estos movimientos se encontraba Benito Mussolini, quien canalizó estos sentimientos  y estas manifestaciones.  Siendo un ex combatiente, en el se encontraban cristalizados los sentimientos ultra nacionalistas.  Ahora bien, el modo concreto en que Mussolini alcanza el poder, es una muestra de la debilidad del gobierno vigente,  ya que sin oponer resistencia ante la marcha que los grupos fascistas harían sobre Roma, el rey Víctor Manuel III,  decidió encargar a Mussolini la conformación de un gobierno. De este modo es que 29 de octubre de 1922, inicia su marcha progresiva hacia la dictadura total.

La Italia fascista de Mussolini llegará a constituir un ejemplo para Alemania, país en donde podemos evidenciar gran parte de los factores que provocaron en Italia el ascenso del fascismo.

Si bien las características que enmarcan el surgimiento del fascismo  en Italia  son similares a las que provocan el asenso del nazismo en Alemania, es necesario detenernos en algunas particularidades propias del caso alemán.  Para ello se hace necesario remontarnos  a las circunstancias que pusieron fin a la  Gran Guerra que comenzó en 1914. y desde alli comprender las circunstancias que se van conjugando hasta que llega a producirse el asenso de Hitler. 

A fines de 1918 Alemania, producto del desgaste de sus fuerzas decide plantear un armisticio a Wilson, a quien consideraban jefe de la potencias aliadas y además éste había sido el único que había publicado un programa de paz mas o menos preciso.   Respecto del tratado que surgirá a partir de este armisticio y sus implicancias, Kissinguer nos presenta su análisis.  En éste evidenciamos los principales factores que hicieron de la paz una cuestión inestable, basado más bien en un sinnúmero de buenas intenciones,  no cumplidas, y en gran medida causa directa del  siguiente gran conflicto bélico mundial.
El 11 de noviembre de 1918 los Alemanes firmaron el armisticio, éste contaba entre sus bases los 14 puntos que Wilson previamente había delineado,  pero a éstos los franceses habían agregado las reparaciones que Alemania debía pagar por los daños inflingidos a los civiles.  Este era sólo el primer paso, el segundo venía dado por la conferencia de Paris, aquí las potencias vencedoras se reunieron a tratar  el asunto de la paz.  El producto concreto de dicha conferencia es el que hoy conocemos como Tratado de Versalles, nombre dado porque es en el palacio de los espejos de Versalles donde se firmó. 

Creemos preciso extenderos en el análisis de las implicancias y contradicciones internas del tratado, debido a que consideramos que ello contribuye a comprender el trasfondo histórico que subyace en el film analizado (El Gran Dictador).  Los problemas y contradicciones que suscitará dicho tratado, vendrán dados principalmente por las bases teóricas sobre los que se sustenta,  respecto a ello Kissinguer considera primero  que   el Tratado de Versalles adolecía de dos graves problemas “sus términos eran demasiado onerosos para la conciliación,  pero no lo bastante severos para un sometimiento permanente” junto a estas apreciaciones, Kissinguer sostiene que “los creadores del acuerdo de Versalles  lograron precisamente lo opuesto de lo que habían querido hacer. Habían intentado debilitar a Alemania en lo Físico, pero en cambio la fortalecieron en lo geopolítico. Con ello después de Versalles quedó en mucho mejor posición para dominar a Europa que antes de la guerra

Con esto podemos darnos cuenta que teniendo presente los efectos del Tratado de Versalles, ya nos podemos explicar algunos de los factores esenciales que provocan el asenso de Hitler. Por una parte respecto a lo oneroso que significaba para Alemania asumir  la aceptación del tratado, y por otra parte lo inadecuado que resulto ser el mismo respecto del objetivo que pretendía debilitar a Alemania de manera que pudiera ser impedido un resurgimiento del belicismo expansionista. 

Respecto de la “culpabilidad de guerra” que debía asumir  por concepto de reparaciones tanto a civiles como pensiones de guerra, los alemanes  se sentían injustamente tratados, además de significar dichos gastos factores esenciales para la crisis económica que les afectaba.  De hecho, este resentimiento creciente va generando exaltación de los movimientos nacionalistas, quienes se sienten llamados a acabar con el crítico estado de la situación.  Es en este contexto de exaltación y efervescencia nacionalista y social que emerge la figura de Hitler, esencial para comprender el camino hacia la segunda guerra.  Pero por otra parte tenemos lo inadecuado que fue el tratado para lograr impedir de modo efectivo el resurgimiento del belicismo alemán. Kissinguer considera que a fin de cuentas Alemania resultó ser favorecida geopolíticamente, esto debido a que respondiendo al postulado de la “Autodeterminación”, planteado por Wilson,  Alemania quedó rodeada de una serie de pequeños estados incapaces de oponer efectiva resistencia a algún intento expansionista, sólo Francia en el oeste podría ser verdaderamente un foco de resistencia.

Ahora bien, debemos reconsiderar el conjunto de factores que provocaron el asenso de Mussolini en Italia, para con ello evidenciar las similitudes y diferencias fundamentales.

Para ambos regímenes fueron esenciales las siguientes condiciones previas:
Régimen democrático inestable, ineficaz, falto de autoridad;  poderosos partidos de izquierda especialmente los comunistas; grupos importantes de ultra nacionalistas, que consideraban que su país había sido tratado injustamente;  una grave crisis económica;  y la emergencia de un líder donde convergen los sentimientos nacionales y sociales.  

El régimen de gobierno existe es la República de Weimar, la cual además de ser incapaz de solucionar los problemas económicos de posguerra, incluyendo los costos de reparación, estaba sumamente desprestigiada, debido principalmente a que muchos la consideraban solo una parte más de los costos del Tratado de Versalles, es decir una imposición de los aliados al pueblo alemán.

Por otra parte, un factor que se considera como causa inmediata para el asenso del fascismo es la gran crisis económica mundial de 1929 desencadenada en Estados Unidos en octubre. De hecho es producto de esta crisis que el Partido Nazi logra un gran numero de votos, lo que demuestra el gran apoyo popular que a logrado conseguir dicho partido.  Respecto de las singularidades del asenso del régimen dictatorial en este país, debemos considerar el modo en que Hitler llega al poder. En 1923, en medio de una crisis económica insostenible y con una Republica incapaz de tomar las riendas del gobierno, Hitler intenta hacerse con el poder, pero fracaso, y por ello es enviado a prisión, donde escribe el libro Mi Lucha, que más tarde pasará a constituir un verdadero programa para su gobierno.

Diez años más tarde las condiciones económicas empeorarían, y ahora no se veía salida alguna, pues era el mundo entero quien estaba en una profunda recesión. En estas circunstancias el Presidente de la Republica Hindenburg, nombró como Canciller a Hitler. Una vez en este cargo, Hitler se encargara de ir instaurando al igual que lo hizo Mussolini en Italia, una marcha progresiva hacia la dictadura total, la cual podemos ver cristalizada ya en forma definitiva el 30 de junio de 1934, fecha en que el Presidente Hindenburg muere, sin que su cargo sea ocupado, quedando en manos de Hitler todo el poder.

Acerca de Hitler,  líder  que se encargará de instaurar en Alemania un régimen totalitario, nos referiremos a algunas delas principales características que identificaran  su gobierno, rescatando esencialmente los fundamentos que impregnan el programa de Hitler, entre ellos la teoría de la raza aria, y el deseo de vengar la injusticia que Alemania a tenido que soportar a partir de la firma del Tratado de Versalles.  Respecto a dichas ideas nos basaremos en el análisis que nos presenta Duroselle, pues sus comentarios nos permiten también acercamos al análisis del filme en cuestión.


Para Hitler Alemania no estaba vencida, había sido traicionada.  Orador extraordinario capaz de levantar temibles pasiones colectivas, se convirtió pronto en el jefe indiscutible del partido al que dio su nuevo nombre: nacional-socialista. Fe absoluta en su doctrina. Lo esencial de esta estaba en Mi Lucha, impregnado de racismo:  esta convencido de la existencia de una raza superior, y que ésta indudablemente es la alemana, a la  que hay que depurar, para ello se debe eliminar a los judíos.  Por otra parte debido a que el pueblo alemán ha sido injustamente humillado por pueblos inferiores, hay que acabar con la injusticia provocada por el Tratado de Versalles.  La Alemania de Hitler estaba basada en la desigualdad, la esclavitud y la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario